Experimentos de Conectividad en el Mesoamericano (ECOME 1)

En el segundo taller “Capacitación sobre Áreas Marinas Protegidas y Conectividad en el Arrecife Mesoamericano” realizado en Chetumal, Quintana Roo, México el 13 y 14 de marzo de 2012, se abordó la conectividad en la región del SAM desde el punto de vista de aspectos aplicados. Las actividades principales se realizaron a través de los módulos de entrenamiento en i) reclutamiento de peces de arrecife, usando varios equipos; ii) medición de variables oceanográficas y colocación de sensores, y iii) pez león, la toma de datos básicos. Para cada uno de estos aspectos se desarrollaron materiales didácticos y protocolos de trabajo, que se encuentran disponibles en MAR Fund .

 

 
Durante el taller de marzo de 2012 se planteó la ejecución de un experimento en la región del SAM, con el objetivo de monitorear, de manera simultánea y estandarizada, el reclutamiento de poslarvas de peces en sistemas arrecifales de áreas marinas protegidas (AMPs) de Belice, Guatemala, Honduras y México. La organización de todas las maniobras desde gestión de fondos, planeación, y ejecución del trabajo estuvieron a cargo de ECOSUR con apoyo sustantivo de NOAA‐Universidad de Miami y MARFUND.
 
El experimento de conectividad se realizó del 1‐8 de septiembre de 2013 en 8 áreas naturales protegidas (3 de México, 1 de Belice, 2 de Guatemala y 2 de Honduras).