Lionfish density and recruitment in the Mesoamerican Barrier Reef System/Densidad de Pez León y reclutamiento en el Sistema Arrecifal Mesoamericano

 

El pez león ( Pterois volitans ) se ha establecido rápidamente establecida en el Atlántico occidental, el Caribe y el Golfo de México, sin embargo, poco se sabe acerca de su densidad , el reclutamiento y la dispersión en la región del Arrecife Mesoamericano. Las observaciones anteriores indican que el pez león se encuentran presentes en las aguas profundas y poco profundas y tienen más variadas tolerancias térmicas, la variabilidad del hábitat y los patrones de reclutamiento. Con el objetivo de cuantificar la densidad del Pez León en de la región del Caribe Mexicano, el equipo de investigación de ECOSUR, dirigidos por el Dr. Eloy Sosa, llevó a cabo censos visuales y encuestas en el Caribe mexicano desarrollando un documento para estimar de manera práctica la densidad del Pez León. Las áreas de estudio incluyen las Áreas Marinas Protegidas en el Caribe Mexicano como el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, el Parque Nacional Isla Contoy, Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro, y Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an. Este trabajo se complementa con el proyecto Connectivity, transport and recruitment in Mexican Caribbean MPAs desarrollado por Oceanografía ECOSUR.

 

 

 

Cita: Sosa-Cordero E., Malca E., Brito A., Hernández N. 2013. Torneos de Pesca. Estimando la densidad del pez león. MAR Fund (Serviprensa, S.A.). Guatemala, Guatemala.