Cruceros Oceanográficos: Meso-American System Transport and Ecology Research Cruises

En el año 2004 el Programa de NOAA Coral Reef financió el proyecto de investigación Monitoring Coral Reef Fish Utilization of MPAs and Recruitment Connectivity Between the Florida Keys and Meso-American Reefs para estudiar la distribución de larvas de peces de arrecife y el transporte potencial de las larvas de las especies de importancia comercial como el mero (Serranidae) de los sitios de desove del oeste del Caribe, en el norte del Golfo de México y el estrecho de la Florida. Esta proyecto en colaboración entre los científicos de NOAA, El Colegio de la Frontera Sur y la Universidad de Miami proporcionó un estudio de línea de base de la oceanografía pesquera del Caribe occidental durante el desove de invierno y para proporcionar una base para futuras decisiones de ordenación pesquera. Como parte de esta línea base se han realizado cruceros oceanográficos en la región del Sistema Arrecifal mesoamericano y Caribe Occidental. 

 

 

Una de las prioridades ha sido estudiar los mecanismos de transporte de larvas de peces de arrecife (físicas y biológicas) a escala local y regional entre los Cayos de Florida y la extensión norte de la barrera del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM). Esta área juega un papel potencialmente importante, pero todavía desconocido en la producción biológica y el transporte de las larvas en toda esta región.

 

Objetivos

 
Entender los procesos de reclutamiento, distribución y conectividad de larvas de peces y su relación con procesos oceanográficos de mesoescala en costas del Sistema Arrecifal Mesoamericano

 

 

Actividades realizadas

 
Se han realizado cruceros oceanográficos durante Marzo 2006, Enero 2007, Mayo 2010, Abril-Mayo 2011 y Mayo 2012.

 

 
La información obtenida en los cruceros oceanográficos incluye: perfiles verticales de corrientes, temperatura, salinidad y oxígeno disuelto, observaciones lagrangeanas junto con muestras de zooplancton, larvas de peces y juveniles. Las muestras de zooplancton, larvas de peces fueron obtenidas utilizando redes mocness, juveniles de peces por medio de una red Juvenile trawl (o red de arrastre a media agua).

 

 

Los parámetros de temperatura, salinidad, oxígeno disuelto se obtuvieron por medio de lances de CTD. Perfiles adicionales de la temperatura del agua se obtuvieron por medio de Batitermógrafos XBT. Las perfiles del campo de corrientes se realizaron por medio de un perfilador acústico de corrientes por efecto Doppler (ADCP) del barco y por medio de un LADCP durante los muestreos hidrográficos. Adicionalmente, durante la campaña se lanzaron trazadores lagrangeanos (boyas ARGOS) seguidas por satélite.

 

Fuente de financiamiento:

 

NOAA/Universidad de Miami