Oceanografía Física en 

A pesar de su reconocida importancia en procesos de reclutamiento de peces e invertebrados y de transporte de contaminantes, las observaciones de las condiciones oceanográficas en el Caribe Mexicano han sido escasas, en el caso particular de la región costera de Xcalak estas habían sido casi inexistentes. La región costera de Xcalak se encuentra ubicada en el sur de Quintana Roo, dentro del área marina protegida: Parque Nacional Arrecifes de Xcalak. Una característica de esta localidad es lo estrecho de la plataforma continental, y una barrera arrecifal con interrupciones o canales. Están representados diversos hábitats entre los que destacan la laguna arrecifal, con fondos de pastos marinos y macroalgas; así como canales de manglar ubicadas al sur, Bacalar Chico, y norte, la laguna Río Huache.
 
 
Con el fin de incrementar el conocimiento sobre las condiciones oceanográficas costeras de esta región, se ha iniciado un esfuerzo para obtener mediciones de corrientes, nivel del mar e hidrografía. Además del valor que tiene por si mismo el conocimiento de la oceanografía física de esta zona costera, la información generada pretende apoyar de manera coordinada a los proyectos que se están llevando a cabo en Xcalak, por personal de ECOSUR, como lo son: el Monitoreo de larvas y juveniles de peces y su relación con procesos oceanográficos costeros en el sur de Quintana Roo, a cargo de la M. en C. Lourdes Vásquez Yeomans y el de Agregación reproductiva de peces en la costa sur de Quintana Roo, a cargo del Dr. Eloy Sosa Cordero. 

 

Objetivos

 

Caracterizar las condiciones hidrográficas, meteorológicas y de corrientes en los sitios de agregación reproductiva de peces y reclutamiento de peces e invertebrados, así como entender su variabilidad temporal. 

 

Actividades realizadas

 

Se ha obtenido un campo tridimensional de las variables hidrográficas (temperatura, salinidad y densidad) en la región costera de Xcalak mediante campañas intensivas de mediciones físicas utilizando el instrumento oceanográfico CTD.  

 

Se generó una serie de tiempo de la temperatura en la región costera de Xcalak a diferentes profundidades. Esto mediante la instalación de termistores a diferentes profundidades.

 

Se ha realizado monitoreo de las condiciones meteorológicas (viento (dirección y velocidad), humedad relativa, temperatura ambiental, precipitación ) y nivel del mar en puntos cercanos a los sitios de agregación reproductiva de peces y reclutamiento de peces e invertebrados.

 

Se cuenta con mediciones de corrientes (dirección y velocidad) en los sitios de agregación de peces y reclutamiento de peces e invertebrados. 

 

Fuente de financiamiento:

 

NOAA\Universidad de Miami, CONACyT , ECOSUR, National Fish and Wildlife Foundation, Proyecto SAM 

a región costera de Xcalak, Quintana Roo, México