Calidad de agua en el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, Quintana Roo

Existe una fuerte presión sobre los recursos marinos. La generación de información en aspectos de dinámica costera junto con calidad de agua mediante la ejecución de estudios orientados a conocer la condición de los sistemas arrecifales del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC) permitirá tomar decisiones más acertadas de manejo tanto de carácter local y como de pertinencia regional.

 

El presente estudio realiza un diagnóstico de la calidad del agua en la zona costera del PNAC mediante la observación de parámetros oceanográficos costeros y colecta de muestras de agua para determinar los valores in situ de parámetros fisicoquímicos, nutrientes disueltos y el análisis microbiológico de enterococos fecales. Los resultados de este estudio permite establecer una línea base de calidad de agua del PNAC.

 

Objetivos

 

Realizar el diagnóstico de la calidad del agua en la zona costera del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel y obtener información sobre parámetros oceanográficos básicos del área. 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

-Determinar parámetros de calidad de agua en el área costera del PNAC.

 

-Determinar la calidad bacteriológica (enterococos) del agua de mar dentro del polígono del PNAC. 

 

-Obtener información de parámetros oceanográficos tales como el patrón de corrientes, temperatura y nivel del mar, así como de la estructura de la columna de agua relevante para el transporte y dispersión de contaminantes en el PNAC.

 

-Monitorear la variabilidad en la salinidad de ojos de agua en la zona arrecifal. 

 

Actividades realizadas

 

Con el objetivo de determinar los parámetros de calidad de agua e información de los parámetros oceanográficos en el área costera del PNAC se realizaron dos campañas intensivas de observaciones durante diciembre 2010, marzo y diciembre 2011. Durante las campañas se realizaron mediciones del patrón de corrientes, temperatura del agua, nivel del mar, estructura hidrográfica de la columna de agua y se tomaron muestras de agua para análisis de enterococos y otros parámetros de calidad del agua. Durante diciembre 2011 se realizó solo el muestreo de parámetros fisicoquímicos y enterococos.

 

Con el fin de determinar la calidad bacteriológica (Enterococos) y la calidad físicoquímica del agua de mar dentro del polígono del PNAC se tomaron muestras de agua de mar en sitios seleccionados.

 

La estructura hidrográfica de la columna de agua del PNAC fue obtenida mediante observaciones con un CTD SBE19plus en puntos distribuidos a lo largo del área de estudio.

 

El patrón espacial de las corrientes en el PNAC se obtuvo mediante recorridos a lo largo de transectos perpendiculares y a lo largo de la costa utilizando un perfilador acústico de corrientes marca Sontek de 1 MHz con bottom tracking.

 

Para conocer la variabilidad temporal de los parámetros oceanográficos de: las corrientes costeras, el nivel del mar, a temperatura y la salinidad del agua se realizó la instalación de equipo oceanográfico en la zona del PNAC.

  

Fuente de financiamiento:

  

CONANP