Observaciones y modelación numérica en Bahía de Chetumal, Quintana Roo

Este estudio consitió en la obtención y análisis de información física básica de la Bahía Chetumal para entender los procesos hidrodinámicos de esta. Durante el desarrollo del proyecto se obtuvieron observaciones del campo hidrográfico, mediciones directas de corrientes, análisis de variables meteorológicas, nivel de mar, variaciones temporales de la temperatura del agua, obtención de una batimetría para alimentar a un modelo numérico como herramienta adicional para entender la hidrodinámica de la Bahía Chetumal.

 

Objetivos

 

Objetivo general

 

1) Caracterizar la hidrodinámica de Bahía Chetumal mediante observaciones directas y modelación numérica en sus condiciones climáticas de lluvias, secas y nortes.

 

Objetivos particulares

 

1.1 Obtener información detallada de la estructura tri-dimensional de la hidrográfia (temperatura, salinidad, densidad) de Bahía Chetumal durante los periodos climáticos de lluvias, secas y nortes.

 

1.2 Definir las condiciones meteorológicas de: dirección y magnitud del viento, humedad relativa, temperatura ambiental, presión atmosférica y precipitación a lo largo de un año como un monitoreo complementario para estudios de la hidrodinámica de la bahía de Chetumal.

 

1.3 Obtener una batimetría detallada para ser usada en el modelo numérico.

 

1.4 Obtener registros del nivel del mar en la bahía de Chetumal con el fin de caracterizar la altura de la marea astronómica y marea de tormenta.

 

1.5 Obtener el campo de corrientes a partir de observaciones lagrangeanas y su variabilidad en el tiempo por medio de un correntímetro acústico anclado en labahía.

 

1.6 Implementar un modelo numérico hidrodinámico tri-dimensional alimentado con las condiciones hidro-meteorológicas observadas.

 

 

Actividades realizadas

 

Hidrografía

 

La información detallada de la estructura tridimensional de la hidrografía (temperatura y salinidad) de Bahía Chetumal fue obtenida durante los periodos climáticos de nortes, secas y lluvias utilizando un CTD SBE19plus.

 

Series de tiempo de variables meteorológicas, temperatura del agua y nivel del mar

 

Para las obtener las condiciones meterorológicas se utiliza la estación meteorológica de ECOSUR ubicada aproximadamente a 600 m de la costa. Los parámetros observados son: dirección y magnitud del viento, humedad relativa, temperatura ambiental, presión atmosférica y precipitación.

 

Se obtienen registros del nivel del mar mediante un sensor de presión instalado en la bahía. Adicionalmente, se cuenta con registros continuos de la temperatura del agua en 5 sitios de muestreo.

 

Batimetría

 
Se construyó una batimetría utilizando 562 puntos georeferenciados de sondeo de profundidad en la bahía y 7,424 datos de profundidad provenientes de los recorridos con el ADP.La información de profundidad de la zona de Belice fueron obtenidos de la base de datos proporcionada por The Reefs at Risk in Belize project del World Resources Institute.

 

Corrientes

 

Las mediciones directas de corrientes se realizaron principalmente mediante recorridos utilizando un perfilador acústico de corrientes (ADP), también se incluyen experimentos con trazadores lagrangeanos.

 

Modelación Numérica

 

El modelo numérico utilizado en la bahía es el ROMS (Regional Ocean Modelling System) v3.2, desarrollado en UCLA, Rutgers University y el Institut de Recherce pour le Development.

 

El modelo numérico forzado con marea y viento.

 

Fuente de financiamiento:

 

SEP-CONACyT (Ciencia Básica); ECOSUR