Evaluación de la variación temporal y espacial del volumen de descarga de contaminantes del Río hondo a la Bahía de Chetumal

Sección Hidrología

 

La calidad del agua de la Bahía de Chetumal y del Río Hondo, se ha visto afectada por las diversas actividades humanas que se realizan en torno a estos cuerpos de agua. En relación con las actividades humanas que se realizan en el Río Hondo y que constituyen fuentes permanentes de contaminación, se tiene que en ambas riberas se realiza una fuerte actividad agrícola con la aplicación masiva de fertilizantes químicos y plaguicidas. Aunado a esto, se encuentra también la problemática de los lixiviados de fosas sépticas de las comunidades que habitan a lo largo del río. Este proyecto se plantea bajo tres consideraciones fundamentales: 1) es un requisito indispensable contar con información confiable de calidad del agua, para alcanzar un manejo eficiente y efectivo del río Hondo; 2) se requiere de un programa de monitoreo continuo para obtener estimaciones confiables de la calidad del agua, debido a la variabilidad espacial y temporal de los parámetros físico-químicos, y 3) es necesario optimizar en el monitoreo el número de sitios y de indicadores de calidad del agua, sin perder información representativa. El grupo de oceanografía de ECOSUR participó en este estudio cubriendo los aspectos relacionados con la Hidrología.

 

 

Objetivo

 

Analizar la variabilidad estacional de la temperatura y del nivel del agua del Río Hondo así como en la estimación del volumen de descarga del Río Hondo a la Bahía de Chetumal durante tres temporadas climáticas.

 

Actividades realizadas:

  •      Para la obtención de registros de temperatura y nivel del agua se instalaron sensores HOBO Water level Logger modelo U20-001-01 en 4 sitios a lo largo de la Riviera del río Hondo: Desembocadura, Subteniente López, Sacxan y San Francisco Botes.
  •         Para la obtención de perfiles de profundidad se realizó una campaña para la obtención de puntos geo-referenciados de sondeo de profundidad en diversos puntos de la cuenca del río Hondo. Para ello se utilizó una embarcación con motor fuera de borda a la cual se le colocó la ECOSONDA LOWRANCE LCX-112c integrada con un GPS (Global Positioning System por sus siglas en inglés) marca Garmin. El muestreo consistió en la navegación realizando recorridostransversales al río. El recorrido se realizó en cada uno de los sitios seleccionados (desembocadura, Subteniente López, Sacxan, Allende, Cacao y Botes) con un transectos aproximadamente cada kilómetro.

 

Fuente de Financiamiento:

 
CAPA (Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo).