Monitoreo de variables oceanográficas en la zona costera

Desde 2004, en El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) se han venido realizando esfuerzos para mantener una base de datos oceanográficos costeros robusta que consiste en información de corrientes costeras, nivel del mar, hidrografía, temperatura y condiciones meteorológicas, principalmente en la zona costera del estado de Quintana Roo y zonas costeras de Belice. Este es un estudio de carácter permanente y con visión de largo plazo por lo que esta base de datos se ha incrementando principalmente a través del monitoreo apoyado con una diversidad de proyectos tales como el proyecto Sistema Arrecifal Mesoamericano, y con otros proyectos conjuntos con NOAA\Universidad de Miami, CICESE, Universidad de Guadalajara y proyectos sectoriales de ciencia básica, CONANP y CONAGUA.

 

 

Objetivos

 

Mantener un monitoreo de largo plazo de variables oceanográficas costeras tales como: corrientes costeras, nivel del mar, temperatura y las condiciones meteorológicas costeras, que permita el análisis de la variabilidad de los ambientes bajo estudio.

 

                       

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades realizadas

 

A la fecha se mantiene instrumentos anclados para obtener series de tiempo a largo plazo. En las estaciones costeras se han obtenido además la estructura tri-dimensional del campo hidrográfico y la batimetría, y estudios dispersivos con derivadores lagrangeanos a escala pequeña en las lagunas arrecifales. En particular, frente a las costas de Quintana Roo, que incluyen observaciones costeras en: Xcalak, Banco Chinchorro, Cozumel, Isla Contoy, rio Hondo, Bahía de Chetumal y Bacalar Chico. Otras áreas de estudio son Corozal, Caye Coulker, Hol Chan y Puerto Honduras en Belice.

 

 

Fuente de financiamiento:

 

NOAA\Universidad de Miami, CONACyT, CONANP , CONAGUA , ECOSUR, National Fish and Wildlife Foundation