Proyectos de Investigación.

 

Mesoescala y conectividad.

Se han realizado cruceros oceanográficos a través del proyecto conjunto entre ECOSUR / NOAA / Universidad de Miami. Los cruceros oceanográficos permiten obtener información de las variables físicas desde una perspectiva de mesoescala de las zonas cercanas a la costa arrecifal. 

Procesos físicos costeros en sistemas arrecifales y su relación con recursos pesqueros.

Estudios encaminados a entender los procesos físicos costeros que ocurren en zonas arrecifales de reclutamiento, distribución y conectividad de larvas de peces arrecifales y su relación con procesos oceanográficos en áreas marinas protegidas.

Sistemas Lagunares.

En la zona costera de Quintana Roo, 3 sistemas lagunares costeros sobresalen por su extensión: Bahía Chetumal, Bahía de la Ascensión y Bahía Espíritu Santo. Con el objetivo de entender los procesos hidrodinámicos que ocurren en estas lagunas costeras hemos realizado observaciones hidrográficas que incluyen los parámetros de temperatura y salinidad a diferentes profundidades. Así como mediciones de corrientes.

Observaciones de largo plazo.

Entender los procesos físicos que ocurren a diferentes escalas, en particular, en las zonas arrecifales, requiere de un monitoreo a largo plazo de variables oceanográficas tales como: temperatura, salinidad, nivel del mar, corrientes, oleaje y de las condiciones meteorológicas en la zona costera.